viernes, 31 de diciembre de 2010

Un ícono de La Habana cumple 80 años de historia

Associated Press

Las alfombras se han descolorado y las habitaciones lucen opacas, pero el Hotel Nacional de La Habana, que celebró el jueves sus 80 años, se exhibe con orgullo ante cualquier visitante como una dama que una vez fue joven y hermosa y que ahora refleja el pasar de los años.
En décadas pasadas el hotel albergaba a estrellas de cine y a mafiosos. Hoy, son turistas españoles y británicos en sandalias los que visitan el edificio amarillento en el famoso Malecón de La Habana.
La historia del hotel es en cierto modo un reflejo de la historia de Cuba, que pasó a ser de un casino tropical a un enclave del comunismo en el Caribe.
"La fortaleza del hotel radica en su historia, en todo lo que se ha vivido aquí y en lo que seguimos viviendo'', dice el gerente general Antonio Martínez Rodríguez. "Sus grietas son como las arrugas de un viejito que vio pasar la vida entera''.
El hotel fue inaugurado en 1930 como un refugio donde las estrellas de cine y los capos mafiosos podían relajarse al sol bebiendo ron.
Su libro de registro parece una lista de celebridades y personajes históricos: Winston Churchill, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez, junto con capos mafiosos como Lucky Luciano. Errol Flynn y Rita Hayworth se alojaron allí, como también lo hicieron Mickey Mantle y Fred Astaire.
Hoy en día, las visitas suelen ser de famosos como Steven Spielberg, Kate Moss, Javier Bardem y Sean Penn.
. "El Hotel Nacional, en Cuba, es una elección estudiada y bien pensada''.



No hay comentarios:

Publicar un comentario