miércoles, 23 de febrero de 2011

B2C, C2B2C, B2E, B2B

B2C "Business to Consumer":
Ejemplos: Tiendas Virtuales
Los ejemplos de B2C que resultan atractivos para empresas y usuarios son múltiples, como es la oferta de libros, música y otros productos relacionados

C2B2C: venta entre consumidores a través de un intermediario.

Ejemplo: La investigación de mercados utiliza mecanismos para conocer cuanto antes que quiere el consumidor y hacerle partícipe del diseño de productos y servicios.
Es el marqueting de la economía de la experiencia.

B2B
Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas implicadas son:
  • Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
  • Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial
    Ejemplo: Un representante de ventas hace una cita con una pequeña organización que emplea a 22 personas. Él demuestra una fotocopiadora / fax / impresora a la oficina de administrador. Después de discutir la propuesta con el propietario del negocio se decide a firmar un contrato para obtener la máquina en régimen de alquiler y mantiene consumibles con una actualización después de 2 años.

    B2E (del inglés business to employee, empresa a empleado) es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados.
Por ejemplo, una empresa aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de compañías aéreas asociadas.
El B2E es una nueva demostración de las muchas aplicaciones que ofrece el comercio electrónico.
Pero no sólo eso, además el concepto se amplia a la propia gestión remota por parte del empleado de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esto podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de desplazamiento, etc. Es en definitiva un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada.
Además existen diferentes políticas que se pueden adecuar a este modelo de negocio.

[ Ventajas

  • Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas.
  • Formación en línea.
  • Mejora de la información interna.
  • Equipos de colaboración en un entorno web.
  • Agilización de la integración del nuevo profesional en la empresa.
  • Servicios intuitivos de gestión de la información.
  • Soporte para gestión del conocimiento.
  • Comercio electrónico interno.
  • Motivador, potenciador de la implicación del profesional. Fidelización del empleado

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